El proyecto de Paseo del Fuego buscaba desarrollar un shopping en Ushuaia. El proyecto se inició en enero de 2007 y la propuesta de Eidico fue terminarlo antes de un año y medio prometiendo una rentabilidad del 20%.
Ya desde el principio Eidico fue incapaz de recaudar los fondos necesarios a pesar de que la presentación a inversores mostraba un rendimiento interesante. La realidad es que muchos se dieron cuenta a tiempo y no invirtieron.
Siendo así, Eidico se vio obligada a tomar deuda – deuda bancaria a altísimas tasas de interés y también deudas con particulares y proveedores.
Durante el desarrollo del proyecto hubo mil problemas: aprobaciones que no salían, inflación, falta de fondos, la crisis bancaria, prestamos comprometidos por un banco que luego dio marcha atrás, etc. Y a medida que estos problemas ocurrían Eidico fue incapaz de comunicarse con los inversores y mantenerlos al tanto.
El proyecto se completó recién en el 2011 – tres años más tarde de lo planificado. Ha sido un éxito para los residentes de Tierra del Fuego no así para los sufridos inversores que siendo el año 2022 – 15 anos después del aporte inicial – aún no han cobrado un solo dividendo ya que hay que pagar las deudas primero.
Cabe destacar también que es imposible salirse del proyecto – nadie compraría una participación en un negocio que no paga renta.
Acá pueden ver los comentarios de los damnificados.
Comments (5)
Aldo Piñasays:
octubre 19, 2022 at 11:59 pmLamentablemente otro proyecto de inversión de Eidico que es un fracaso. Se invertia en módulos de U$S10.000. Un monto atractivo para pequeños inversores en esos años, lo que hoy llaman “crowdfunding”. En mi caso fueron 3 modulos, o sea U$30.000.-
Luego de muchas idas y venidas terminaron el proyecto y lo pusieron en funcionamiento. Pero jamas hasta ahora nos dieron un peso de ganancia. Con el shopping funcionando y a pleno, el dinero que supuestamente entra se destina a pagar los cuantiosos prestamos que tomaron para poder terminarlo.
Otro verdadero desastre!!!
Fabian Perez Riverasays:
octubre 20, 2022 at 2:07 amSoy otro de los damnificados.
Me tome el trabajo de ir a ver con mis propios ojos al shopping con alquiler de locales a pleno, con buena concurrencia de publico…y aun así aduciendo pago de prestamos bancarios y a 15 años de iniciada la inversión no han pagado un solo peso a los inversionistas. Por el contrario y fiel a su costumbre cerca de las últimas cuotas aducieron ” gastos extras” por lo que pidieron a los inversionistas pagos extras. A este paso y por más que cumplan con el prometido 15% de retorno anual (hoy ya sabemos que es una mentira) tardaremos más de 22 años desde el inicio de la inversión para poder recuperar dinero entregado a Eidico.
Adriansays:
octubre 20, 2022 at 8:12 amUn proyecto que se supone se desarrollaría en menos de dos años rindiendo 20% anual. La realidad es que han pasado 15 años y ninguno de los inversores ha visto un centavo de retorno. Sin estrategia de salida – no hay a quien venderle tu participación – seguimos esperando con el costo hundido de nuestra inversión.
Cuanto nos habría rendido ese dinero en un plazo fijo o en un bono soberano por ejemplo con muchisimo menos riesgo? Eso comparado con … cero.
Leandrosays:
octubre 20, 2022 at 9:22 amSoy uno de los inversores desde el inicio, todavia tiene deudas por pagar y nunca recibimos un peso ni sabemos cuando vamos a recibir algo y como dijeron sin ninguna estrategia de salida. El negocio es solo para Eidico.
Martínsays:
noviembre 14, 2022 at 10:16 pmHola, antes que nada agradecer a la persona o grupo que ha dedicado tiempo en armar esta web. En mi caso, soy inversor desde el inicio en este proyecto con una suma superior a USD130mil. Hace unos años mantuve algunas reuniones con directivos, inclusive mantuve una reunión con un allegado que es o fue Socio de Deloitte. Soy consciente de mi error en confiar en EIDICO ya que no tiene un managment profesional en función del capital que manejan. Son todos primos, tíos y hermanos, y son esa clase de empresa que prefieren pedir perdón antes que permiso. Hasta aquí asumo mi error. Ahora bien, EIDICO ha realizado acciones fuera de lo estipulado en el contrato del FIDEICOMISO. Una de ellas, y para mí la principal acción que intentó hacer EIDICO fue un aporte de capital posterior que realizó EIDICO en el cual se quedó con un % de tenencia superior al proporcional de todos los aportes realizados. Esta situación, provoca que nos hayan licuado las participaciones al resto de los inversores. Esta situación, seguramente ya levantada por varios inversores, será un obstáculo para traspasar los activos a una Sociedad Anónima, y a partir de allí hacer la distribución de utilidades. Lamentablemente será una cuestión eterna……………Desde ya me encuentro a disposición por si alguien quiere entablar un contacto-
gcias